Investigadores

Alejandra Rodríguez

Profesora de Historia (UBA), Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la UNSaM. Es Docente investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes Se especializa en la articulación entre el Cine y la Historia y es coautora de Múltiples Voces para el Bicentenario (2010); Un país de película, la Historia Argentina que el cine nos contó (2009) e Historia Argentina Contemporánea. Pasados Presentes de la política, la economía y el conflicto social (2008), entre otras publicaciones.

Alejandro Kaufman

Profesor Titular regular e investigador (Teoría y Crítica de la Cultura-UNQ), Ex Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ (2005-2007), Profesor en la UBA, Carrera de Ciencias de la Comunicación. Ex Director de dicha Carrera (2008-2010). Con anterioridad, docente de grado en el CBC-UBA, Carrera de Diseño (FADU-UBA), Carrera de Comunicación de la UNCPBA, Carrera de Comunicación de la UNJU. Ha dictado cursos de posgrado en las Universidades de Quilmes, Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Letras), Córdoba, Rosario, La Plata (Doctorado en Comunicación, Maestría en Comunicación y Derechos Humanos), Mar del Plata, Bielefeld (Alemania), San Diego (Estados Unidos), ARCIS (Chile), FLACSO, CAICYT.

akaufman@unq.edu.ar

Carolina Biernat

CVDoctora en Historia. Se formó en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Quilmes y como investigadora del CONICET. Su objeto de estudio es la construcción de las políticas poblacionales argentinas durante la primera mitad del siglo XX. Es autora de ¿Buenos o útiles? Las políticas inmigratorias del peronismo (2007) y, junto con Karina Ramaccioti, editora de Políticas sociales entre demandas y resistencias. Argentina 1930-1970 (2012).Además, ha publicado artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, y participa en congresos científicos de su especialidad.

cbiernat@yahoo.com

Gustavo Vallejo

es Doctor en Historia (por la Universidad Nacional de La Plata) e Investigador Independiente del CONICET. En sus trabajos ha abordado aspectos de la historia social de la ciencia y la historia cultural urbana, focalizando estas indagaciones en la última parte del siglo XIX y el siglo XX. Particularmente se ha detenido en las reapropiaciones de teorías biológicas modernas que devinieron en mecanismos legitimadores de praxis sociopolíticas, como lo fueron el darwinismo y la eugenesia. Esas inquietudes fueron analizadas dentro de núcleos temáticos que incluyen el impacto de la ciudad moderna, la emergencia de la figura del intelectual y el rol del científico que trasciende su función específica dentro del laboratorio, siendo esas instancias parte de un trayecto que va de la expansión de una cultura letrada hacia la definición de una nueva cultura política en el siglo XX.

1208gvallejo@gmail.com

Judith Farberman

CVDoctora en Historia. Cursó estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires y su doctorado en la Universita degli Studi de la República de San Marino. Es investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado Las Salamancas de Lorenza. Mágia, hechicería y curanderismo en el Tucumán Colonial (2005) y Magia, Brujería y Cultura Popular. De la Colonia al Siglo XX (2010), además de compilaciones y numerosos artículos en revistas de la Argentina y del exterior.
CV- Juddith Farberman

jfarberman@unq.edu.ar

Karina Vásquez

CVKarina VasquezHa realizado cursos de doctorado en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro y se ha doctorado en la Universidad de Quilmes en la mención de Ciencias Sociales y Humanas (2009). Su tesis analiza las polémicas y debates que se dan en las revistas del modernismo brasilero. Ha publicado diversos artículos en revistas argentinas y extranjeras, centrados en la problemática de los intelectuales y los procesos de renovación que tienen lugar en los años ´20. Actualmente, dicta cursos en la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes y en la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

kvasquez@unq.edu.ar | kvasquez@gmail.com

María Bjerg

CVMaría BjergDoctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios post doctorales en las universidades de Chicago y California (Berkeley). Investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha publicado Entre Sofie y Tovelille. Una historia de la inmigración Danesa en la Argentina (2001), El mundo de Dorothea. La vida en un pueblo de la frontera de Buenos Aires en el siglo XIX (2004), Historias de la inmigración en la Argentina (2009) y El viaje de los niños. Inmigración, infancia y memoria en la Argentina de la Segunda Posguerra (2012), además de numerosos artículos en medios académicos nacionales e internacionales.

mbjerg@unq.edu.ar | mariabjerg@gmail.com

María Sonderéguer

CVEs licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en Estudios de Sociedades Latinoamericanas en la Universidad de la Sorbona, Paris. Es Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes y codirectora de la Colección de Derechos Humanos de la misma Universidad. También es Profesora de la Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos que preside Adolfo Pérez Esquivel en la Universidad de Buenos Aires.Dirigió el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone» de la UNQ y hoy es Directora del Observatorio de Memoria, Género y Derechos Humanos de la Universidad.

Fue co-redactora del Plan Nacional contra la Discriminación de la Argentina y Directora Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Actualmente es asesora en temas de derechos humanos del Ministerio de Educación.

Desarrolló investigaciones sobre los años setenta, el movimiento de derechos humanos, la memoria del pasado reciente, la violencia sexual en contextos represivos, y ha publicado, entre otros ensayos: Los relatos sobre el pasado reciente en Argentina: una política de la memoria, Memoria y narrativización de la identidad: historias de vida de los años setenta; Revista Crisis (1973-1976) Del intelectual comprometido al intelectual revolucionario; Violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado en Argentina, además de numerosos artículos de su especialidad en revistas nacionales e internacionales.

maria.sondereguer@gmail.com

Matías Bruera

Sociólogo y profesor de Historia de las Ideas en las universidades de Quilmes y Buenos Aires. Es investigador del Grupo de Estudios Sarmientinos y del IIGG de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, Área Cultura. Miembro del Consejo Editorial de la revista “Pensamiento de los confines”. Ha editado “Meditaciones sobre el gusto” (Paidós, 2005) y “La Argentina fermentada” (Paidós, 2006).

matiasbruera@gmail.com

Melina Yangilevich

CVMelina YangilevichEs doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro e investigadora del CONICET. Es docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro. Dirigió el proyecto “Culturas jurídicas en pugna. Diálogo y confrontación entre los saberes y las prácticas judiciales en la campaña de Buenos Aires en el siglo XIX” finaciado por el FONCytT. Es investigadora invitada en el CEHCMe.

email@unq.edu.ar

Nancy Calvo

CVNancy CalvoProfesora de Historia (UBA), Master en Ciencias Sociales (FLACSO). Se especializa en temas de historia política del siglo XIX. Es Docente investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro del grupo de estudios de historia de la Iglesia con sede en el Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

ncalvo@unq.edu.ar

Osvaldo Graciano

CVOsvaldo Graciano es Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Adjunto de Historia Argentina en la Universidad Nacional de Quilmes. Dirige en esta última el Proyecto de investigación Universidad, vanguardias culturales y prácticas estéticas, académicas y políticas de los intelectuales en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, 1910-1943. Es autor del libro Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en Argentina, 1918 – 1955 (editorial de la UNQ, 2008).

ograciano@unq.edu.ar

Patricia Berrotarán

CVEs Doctora y Magister en Historia por la Universidad de San Andrés. Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes. Dirige la Licenciatura en Historia y el programa prioritario I+D “Historia de las Relaciones entre Estado, Sociedad y Cultura”. Es autora Del Plan a la planificación. El Estado en la época peronista (2003), ha editado varios libros en colaboración y publicado numerosos artículos en medios académicos nacionales y extranjeros.

pberrot@unq.edu.ar | pberrot@gmail.com

Patricia Sepúlveda

CVPatricia SepulvedaDocente investigadora de la UNQ. Es profesora de Historia por el Instituto Joaquín V. González, Licenciada en Educación por la Universidad Virtual de Quilmes y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en historia por la Universidad Nacional de Quilmes. Cuenta con un Diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y Prácticas escolares por FLACSO. Ha realizado su tesis sobre género y militancia política en la Argentina de los años 1970, presentado ponencias en congresos relacionados con el tema. Actualmente es investigadora del proyecto de I+D «Modos sociales de la violencia en el presente y el pasado reciente: subjetividades y discursos testimoniales» dirigido por Alejandro Kaufman. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes en su programa virtual, ha publicado artículos y capítulos de libros sobre problemas de educación a distancia y formación en entornos virtuales, actualmente dirige un proyecto de investigación que conjuga aspectos relacionados con las trayectorias de estudiantes virtuales y las construcciones subjetivas de los estudiantes considerando la perspectiva de género.

pgsepulveda@unq.edu.ar

Roxana Boixadós

CVMaster en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Doctora de la Universidad de Buenos Aires con especialidad en Antropología. Investigadora del CONICET. Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado La visita de Luján de Varga a las encomiendas de La Rioja y Jujuy. Estudios preliminares y fuentes (2003) en colaboración con Carlos Zanolli, es compiladora de La familia. Campo de investigación interdisciplinaria. Teorías, Métodos y Fuentes (2004) en colaboración con María Bjerg y es autora de artículos en revistas nacionales y del exterior.

roxboixados@gmail.com

Silvia Ratto

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora del CONICET. Es autora de La frontera bonaerense (1810-1828). Espacio de conflicto, negociación y convivencia (2003) e Indios y cristianos. Entre la guerra y la paz en las fronteras (2008). Ha publicado compilaciones de documentos para el estudio de las relaciones interétnicas en la frontera bonaerense durante el siglo XIX en colaboración con Daniel Villar y ha editado la obra Historias Mestizas en el Tucumán colonial y las pampas (siglos XVII-XIX) (2009) en colaboración con Judith Farberman. Además, ha publicado numerosos capítulos y artículos en revistas y obras académicas nacionales y extranjeras.

smratto@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?page_id=55