Nov 06

Graduada del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas premiada como la mejor tesis doctoral 2019

Distinción de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS).

Débora Garazi, graduada del Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes en Ciencias Sociales y Humanas con su tesis: Trabajo, género y servicios: experiencias y representaciones del trabajo en la hotelería Mar del Plata, segunda mitad del siglo XX, fue reconocida con el Premio “Clara E. Lida” a la mejor tesis doctoral en Historia Social 2019 de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS).
El jurado establece en su dictamen que «Esta tesis ofrece una mirada renovadora y fresca al mundo del trabajo, en este caso, en el espacio hotelero poco estudiado por las investigaciones acerca de la fuerza laboral. Con un enfoque que combina la historia social y los estudios de género, la tesis pone en primer plano a los sujetos, a sus experiencias y representaciones. Reconstruye las singularidades del trabajo en este sector que presenta vínculos y continuidades con el trabajo doméstico y analiza las distintas maneras en que los hombres y las mujeres se insertaban en el mercado laboral, en muchos casos de manera estacional» (…) «Merece ser destacado que sus conclusiones van mucho más allá del estudio de caso y pueden ser aplicadas a otras realidades de Latinoamérica y de la península Ibérica».

Débora se graduó del Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes en Ciencias Sociales y Humanas el 5 de abril de 2018 bajo la dirección de la Dra. Inés Pérez y actuaron como jurados: Dra. Dora Beatriz Barrancos; Dra. Karina Inés Ramacciotti y la Dra. Graciela Amalia Queirolo, quienes reconocieron la excelencia de su trabajo como investigadora.

Además forma parte del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CeHCMe) de la UNQ y es becaria de posdoctoral del CONICET.

El dictamen completo del jurado del ALIHS se encuentra disponible aquí.

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=968