Ago 27

Exposición del DR. Gilles Rivière (Cerma-EHESS, Paris) : “Entre indigenización y patrimonialización; les tribulaciones del Mallku Sabaya (Sabaya, comunidad aymara de Carangas, altiplano boliviano)”

El jueves 10 de septiembre el Dr. Gilles Rivière (Cerma-EHESS, Paris) expondrá el trabajo: “Entre indigenización y patrimonialización; les tribulaciones del Mallku Sabaya (Sabaya, comunidad aymara de Carangas, altiplano boliviano)”. La cita es a las 12 hs en la oficina 8 del Departamento en Ciencias Sociales.

Se trata del primer encuentro de un ciclo de charlas organizadas por el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) en cooperación con el Centro Franco Argentino. Como parte del mismo la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibirá investigadores especialistas de Francia.

centrofrancoargentino

Resumen del trabajo: En Sabaya, comunidad aymara de Carangas (Oruro, Bolivia), un cuadro está en el corazón de una configuración mítica y ritual. Según los especialistas de la iconografía colonial (T. Gisbert), representa San Martín de Tours. Para los comunarios de Sabaya es el Tata Sabaya, asociado con el cerro epónimo, también llamado Pedro Martin Kapurata Kuntur Willka, ancestro y divinidad tutelar cuyas aventuras, y las de su hijo (cojo), Mariano Niñito, son contadas en un mito que define los diversos lugares sagrados donde se reúnen las autoridades tradicionales (carguiris) para los grandes rituales comunitarios. Se los realiza bajo la dirección de la autoridad principal, el cacique o «jefe» de los jilaqata que representan a los cuatros ayllus.. El cacique es también la encarnación del mallku Tata Sabaya, lleva su nombre o título durante su cargo y, como las wakas lo inspiran y le transmiten cierto poder. La función del cuerpo de las autoridades tradicionales (o Pusi Suyu) es garantizar la prosperidad colectiva, la reproducción animal y vegetal, y la harmonía social y cósmica.

En la charla se presentara una breve historia de esta imagen católica que fue sacada de su contexto de origen, indigenizada, e integrada a las representaciones en relación con la historia de la comunidad y su identidad. Imagen adoptada por el COAJC (Consejo de los Ayllus del Jach’a Carangas), nueva organización indígena afiliada al Conamaq, Pondremos en evidencia los desajustes y conflictos que estas dinámicas han producido entre autoridades tradicionales y nuevos líderes indígenas pues las representaciones que tienen los unos y los otros discrepan en lo que se refiere a la manera de concebir la relación con el pasado y el ancestro tutelar hoy en día objeto de patrimonialización (p.e. en la Anata, el carnaval contestatario que se realiza en Oruro, unos días antes del carnaval oficial, mundialmente conocido).

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=870