Mar 04

POLITÍCAS SOCIALES. ENTRE DEMANDAS Y RESISTENCIAS. Argentina 1930 – 1970


Autor: Carolina Biernat
Karina Inés Ramacciotti
Editorial: Biblos
Año edición: 2012
ISBN: 978-987-691-052-1
Link: + info

Políticas SocialesEsta compilación se basa en un análisis multidisciplinario de la construcción de la política social en la Argentina. Teniendo en cuenta la permanencia de los debates en torno a la intervención estatal en la esfera social, cada artículo inicia con un problema de la actualidad y, a partir de allí, busca sus raíces en el pasado. Los temas analizados, desde perspectivas muy novedosas y con material documental original, son las políticas educativas, de vivienda, sanitarias, estadísticas y de administración del castigo, entre las décadas de 1930 y 1970.

Nos interesa rastrear cómo las políticas se construyen en la tensión entre un conjunto de demandas de distintos actores sociales y la resistencia a su implementación de otros grupos que ven recortados sus derechos o su poder de administración de capitales materiales o simbólicos.

Problemas como la confrontación entre lo público y lo privado y entre los distintos niveles de gobierno, la presión y la negociación por parte de distintos actores por adentro y por fuera de la órbita estatal, la incorporación de las dimensiones provinciales y la redefinición de nuevos sujetos de derechos, son los ejes en torno a los cuales se articula nuestra propuesta.

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=620