Mar 08

EL MUNDO DE DOROTHEA. La vida en un pueblo de la frontera de Buenos Aires en el siglo XIX


Autor: María Bjerg
Editorial: Imago Mundi
Año edición: 2004
ISBN: 950793023X
Link: + info

El Mundo de DorotheaEn 1859, cuando acaba de cumplir veinte años, Dorothea Fugl decidió romper con las tradiciones campesinas que la ataban a la isla danesa de Lolland para casarse con un hombre casi treinta años mayor que ella y seguirlo hasta Tandil, un pueblo de frontera en el que aún resonaban los ecos de un malón que cuatro años antes había asolado a la comarca. Entre el día de su casamiento y su regreso definitivo a Dinamarca en 1875, Dorothea escribió un diario personal que constituye un testimonio en el que se entremezclan su vida cotidiana, su intimidad y su tabúes, con una mirada etnográfica del mundo que la rodeaba.

La vida material, las prácticas sexuales y las formas familiares, sus amigas criollas, la sociabilidad del pueblo, las relaciones entre “salvajes y cristianos”, son algunos de los temas en los que esta mujer de aguda mirada se detiene, unas veces escasamente y otras con toda densidad.
Basado en ese diario, este libro recrea el contexto de Dorothea. Ella, su familia, sus amistades, conocidos y vecinos son los actores de una trama que relata la vida de un pueblo que nació al amparo de la expansión criolla sobre los territorios del sur del Río Salado en la década de 1820, y que a mediados de la década de 1870, cuando esta historia culmina, estaba atravesado por el ocaso de la sociedad de frontera.

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=493