Jun 01

TIEMPO Y RITUAL. UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES DEL ORDEN EN LA SOCIEDAD COLONIAL(GOBERNACIÓN DEL TUCUMÁN, SIGLOS XVII Y XVIII)

Este trabajo de carácter exploratorio constituye una primera aproximación al análisis de las experiencias y los sentidos del tiempo implicados en las representaciones del orden social, según lo han vivido y significado los vecinos y los funcionarios de gobierno en Indias durante el período colonial. Nos proponemos desarrollar un estudio comparativo de las instituciones del cabildo y los juicios de residencia, basado en el examen de un conjunto de documentos de gobierno y justicia relativos a la gobernación del Tucumán durante los siglos XVII y XVIII y organizado a partir de dos interrogantes centrales. Por un lado, interesa abordar cómo se configuraban y articulaban dos experiencias del tiempo diversas -un tiempo local y cotidiano y, otro tiempo que denominamos regio y ritual-; y por otro lado, exploramos de qué manera el carácter tradicional y formalizado de las prácticas que los cabildantes y los participantes del juicio de residencia desarrollaban en los contextos institucionales, contribuía a construir una representación del orden social figurado de gran estabilidad y anclado en un tiempo de larga duración.

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=440