Mar 01

Universidad, vanguardias culturales y prácticas estéticas, académicas y políticas de los intelectuales en la argentina de las primeras décadas del siglo xx, 1930-1943.

En este proyecto nos proponemos llevar adelante la reconstrucción historiográfica de las prácticas estéticas, académicas, gremiales y políticas que desarrollaron un sector de universitarios y escritores, a partir de sus intervenciones en la universidad, en el campo cultural argentino y en la política, en el periodo 1910- 1943.

Por un lado, llevaremos adelante un estudio de un grupo de universitarios, integrado por estudiantes y profesionales diplomados, algunos de los cuáles participaron de la cultura política de izquierdas desde principios del siglo XX y otros lo hicieron en el movimiento de la Reforma Universitaria. Se reconstruirán las características que tuvieron la participación de muchos de ellos en los partidos Comunista y Socialista y en el Anarquismo y las que asumió su trayectoria docente en la cátedra y sus intervenciones en los consejos académicos, como también su producción científica en las universidades. Estudiaremos también los rasgos que asumió su intervención en el movimiento reformista universitario.

Por otro lado, analizaremos publicaciones, emprendimientos y proyectos formulados y llevados adelante por un grupo diverso de literatos, ensayistas, poetas y jóvenes universitarios, que se plantearon en la década del veinte como una nueva generación que reclamaba la necesidad de una amplia renovación ideológica y estética. En este sentido, nuestro proyecto buscará establecer los vínculos intelectuales, materiales y sociales que conectaban a los jóvenes y a los saberes universitarios, con el ámbito más amplio de los proyectos culturales que circulaban en las publicaciones y emprendimientos compartidos de las décadas del 20 y 30.

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=416