Mar 06

INTELECTUALES MODERNOS EN LA BÚSQUEDA DE UNA TRADICIÓN: NACIONALISMO Y VANGUARDIA EN LA ARGENTINA Y EL BRASIL DE LOS AÑOS 20

Tanto en Argentina como en Brasil, los años veinte aparecen marcados por la emergencia en la esfera pública de jóvenes intelectuales que, desde diversos textos y emprendimientos con frecuencia compartidos, insisten en la necesidad de una «renovación de la cultura». Sabemos que, en un primer momento, impulsados por el afán de actualización, estos jóvenes subrayan con más o menos énfasis su pretensión de ruptura con el pasado. Creo que es posible considerar que, ya a mediados de la década del veinte, esta pretensión aparece acechada por un interrogante: ¿cómo realizar de un modo propio esa imperiosa necesidad de «ser moderno»? Descifrar el enigma de la propia particularidad es asumido como un requisito ineludible por estos jóvenes, cuya afirmación del presente reclama también la construcción de un pasado y un futuro.

Nuestro propósito aquí es analizar las preguntas que se abren y las tensiones que se instalan en cada caso a partir de la asunción de ese doble imperativo -el «ser moderno» y «ser nacional»- a través de dos publicaciones notoriamente diferentes: Terra Roxa e outras terras (São Paulo, 1926) y Martín Fierro (Buenos Aires, 1924-1927). Dadas sus características peculiares, no se trata de comparar ambos emprendimientos, sino más bien de realizar un recorrido parcial por estas revistas en pos de analizar las distintas formas de encarar este problema.

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=358