Mar 06

LAS MÁRGENES DE LOS PUEBLOS DE INDIOS. AGREGADOS, ARRENDATARIOS Y SOLDADOS EN EL TUCUMÁN COLONIAL. SIGLOS XVIII Y XIX

Desde mediados del siglo XVIII, la documentación sobre los pueblos de indios del Tucumán incluye escuetas referencias sobre “agregados” y “soldados”, la móvil población que va creciendo en sus márgenes y que podía incluso superar en número a las familias tributarias. Normalmente, los agregados se vinculaban a los pueblos pagando un arriendo al cacique. Por ello, pudieron contribuir a la perduración de algunas reducciones y a la consolidación de su sistema de autoridades. Sin embargo, el mismo fenómeno puede leerse en términos menos optimistas ya que, con cierta frecuencia, estos agregados devienen “intrusos” en los pueblos.

Además de su status jurídico diferente, agregados y soldados solían ser percibidos como otros socioétnicos. Españoles pobres, mestizos e indios libres conformaban el componente más sustancial de esta población marginal, activo vector de mestizaje en los pueblos. De esta suerte, la condición de los agregados/ soldados estaba signada por la ambigüedad: por un lado, sus derechos (en particular sus derechos a la tierra) eran más vulnerables que los de los indios “legítimos”, a cuyas autoridades estaban, además, sujetos mientras que, por otro lado, exhibían su superior calidad étnica y social.

LAS MÁRGENES DE LOS PUEBLOS DE INDIOS …

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=352