Feb 11

Historia de la Relaciones entre Estado, Sociedad y Cultura en la Argentina

El programa abarca un espectro de problemas que se ubica en diferentes momentos de la historia Argentina, desde el período colonial hasta el siglo XX. Cada uno de los proyectos aborda problemas particulares pero comparten un trasfondo teórico y metodológico que les permite poner en diálogo sus problemas desde un enfoque en el que convergen diversas vertientes disciplinares. De esta manera el programa presenta dos líneas principales de investigación interdisciplinaria: Historia y Antropología y Estado y políticas.

Durante los últimos 30 años, el diálogo entre la Antropología y la Historia ha sido cada vez más fluido, generando diversos espacios de interacción disciplinar. Mientras que la Historia ha redescubierto ciertos temas tradicionalmente tratados por la Antropología (parentesco, rituales, alteridad, etc.), ésta última desplazó su atención del trabajo de campo hacia el análisis de fuentes de archivo, procurando explicaciones sobre las continuidades y cambios en las comunidades estudiadas en el presente.

Latinoamérica registra una notable trayectoria en este campo, tanto bajo el rótulo de etnohistoria como el de antropología histórica e historia cultural, comprendiendo una importante variedad de problemáticas que abordan las relaciones estado-comunidad, la formación de sociedades diversas y complejas culturalmente híbridas, la construcción de identidades colectivas, la re significación de la etnicidad, los movimientos sociales, entre muchos otros tópicos. En esta línea se inscribe un conjunto de proyectos.

El primero en torno a las transformaciones en la sociedad riojana colonial durante el siglo XVIII, estudiando de manera comparativa tres regiones interiores de la jurisdicción (valle de Famatina, Arauco y Los Llanos). El segundo analizar la significación y las implicancias de la dimensión ritual en la construcción, el ejercicio y la disputa por el poder en el gobierno del Tucumán colonial. También el estudio de la frontera pampeana desde la multiculturalidad y el mestizaje que ha permitido construir una noción de frontera alternativa. La inmigración centrándose en el papel de la escuela como espacio y recurso de integración de los niños inmigrantes e hijos de inmigrantes a la sociedad local. En esta dirección el proceso de inmigración y asentamiento de la comunidad boliviana en la Argentina así como la colonización agrícola judía.

La línea sobre Estado y políticas integra proyectos que abordan problemas vinculados con el estado y sus políticas en diferentes momentos de la construcción histórica de la estatalidad en la Argentina -desde su formación así como en sus sucesivas transformaciones-. Las investigaciones abordan el estudio del estado y sus políticas, con distinto énfasis, como actor y como estructura -institucional y burocrática-, y como sujeto relacional cuyas iniciativas operan en una arena donde los diversos niveles de poder estatal y los sectores sociales en juego tienen una capacidad desigual de contestación y negociación Sin perjuicio de la diversidad de enfoques metodológicos, en función de la consideración necesaria que amerita cada objeto de estudio en cada uno de los proyectos, se considerarán relevantes las especificidades y temporalidades de los casos abordados. La presente línea de investigación encuentra su eje de coherencia en el objetivo de analizar aspectos particulares de la construcción de la realidad estatal que serán objeto de tratamiento detallado así como del estado en su conjunto, y se articula con cuestiones planteadas por los estudios del estado a partir de las nuevas aproximaciones metodológicas producidas por la historiografía en las últimas dos décadas. En esta línea se ubican los proyectos que enfatizan por un lado los procesos de cambio operados en los últimos años del denominado primer peronismo (1949 -1955) para indagar por un lado lo que puede entenderse como el primer intento de reforma global del estado.

El siguiente proyecto analiza el Departamento Nacional de Higiene y de centralización de las políticas sanitarias durante el período de entreguerras. Por otro lado, un análisis social de la formación y composición del ejército nacional durante el período de la organización del Estado Argentino. Finalmente, una investigación de carácter exploratorio sobre los años de formación del estado autónomo santiagueño a partir del estudio del funcionamiento concreto de la justicia y de las embrionarias instituciones provinciales. Como se puede advertir los proyectos comprendidos en el programa se proyectan a partir del diálogo interdisciplinario que está presente tanto en la construcción de los problemas a abordar como en las distintas metodologías que serán empleadas durante el desarrollo de las mismas. No se trata de una combinación aleatoria de métodos y técnicas propias de diversas disciplinas sino de aplicar a las fuentes aquellos recursos que permiten explotar al máximo la información que contienen, interrogándolas desde campos diferentes y situándolas en distintos contextos de significación.

Nuestra experiencia individual y colectiva de trabajo muestra que las miradas complementarias aportan a los resultados de las investigaciones especificidad y originalidad, en particular en los estudios realizados a pequeña escala que por su complejidad y riqueza iluminan procesos más amplios.

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?p=25