
ㅤ
ㅤ
Recepción de ponencias hasta el 30 de junio de 2025
ㅤ
ㅤ
Formato: Arial 11 ptos;
Interlineado 1,5
Márgenes 2,5.
Formato en documento de PDF.
Extensión: Hasta 15 páginas con bibliografía incluida.
ㅤ
Es recomendable que las ponencias presenten la siguiente estructura (modelo IMRyD): introducción (justificación del estudio y objetivos); metodología; presentación de los resultados; debate e interpretación de la investigación; conclusiones y referencias bibliográficas. Recibiremos propuestas de libros para presentar hasta el 30 de junio de 2025.
ㅤ
Ejes Temáticos
ㅤ
I. Las nuevas apuestas teórico-metodológicas sobre los ME
ㅤ
1. Entre lo global y lo local: las relaciones entre las geografías y las temporalidades.
2. Estudios transnacionales: migraciones, circulaciones, conexiones, recepciones.
3. Estudios comparativos: potencialidades y limitaciones.
4. Estudios “situados”: o diálogos sur-sur y estudios desde la periferia
ㅤ
II. Estudios históricos sobre los ME. Dimensiones, actores y memorias
ㅤ
1. Asociativismos, sociabilidad y militancias estudiantiles de ayer y hoy.
2. Arte, cultura y ME, pasado y presente.
3. Lo gremial y lo político: ¿dicotomía o complemento?
4. Los ME secundarios del mundo: un pasado por reconstruir.
5. Los ME en el Nivel Superior no Universitario: historias, luchas, articulación con el movimiento magisterial y perspectivas de género.
6. Alianzas de los ME con otros movimientos sociales y/o partidos políticos.
7. Ciclos de protestas, cartografías y repertorios de acción colectiva a nivel local, regional y transnacional: ¿contemporáneos y similares?
8. Violencia, represión y derechas contra los y en los ME.
9. Memorias y representaciones del pasado de los ME.
10. Historias, voces, trayectorias de mujeres y diversidades. Estudios de los ME con perspectiva de género.
ㅤ
III. Estudios sobre los ME en el siglo XXI
ㅤ
1. Movimientos estudiantiles, movimientos feministas y militancias LGTBIQ+: articulaciones y distanciamientos
2. Movimientos estudiantiles y movimientos juveniles ecologistas: entre los anclajes locales y la agenda transnacional.
3. El estudiantado en las luchas contra los gobiernos autoritarios contemporáneos.
4. Los movimientos estudiantiles entre la pandemia de COVID-19 y los ascenso de las derechas: las luchas gremiales y la reconfiguración de las militancias.
ㅤ
Contacto: jmestudiantiles@gmail.com