Agenda

May
19
lun
Muestra: Argentina, los Judíos y la diversidad cultural @ Universidad Nacional de Quilmes
May 19 – Jun 6 todo el día

Argentina, los Judíos y la diversidad cultural

 

La muestra forma parte de la puesta permanente del Museo Judío de Buenos Aires y propone un recorrido histórico por distintos momentos de la trayectoria del colectivo judío de la Argentina

Jun
17
mar
III Jornadas de iniciación en la investigación interdisciplinaria en Ciencias Sociales @ Universidad Nacional de Quilmes
Jun 17 – Jun 19 todo el día

La Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes convoca a las Terceras Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales (JIIICS) con el objeto de continuar y fortalecer un espacio de intercambio y debate teórico-metodológico en torno a los desafíos y avances de nuestras disciplinas. Las jornadas se orientarán a la difusión de la producción de investigadores en formación (tanto estudiantes avanzados/as como egresados/as recientes), así como al fortalecimiento de las redes de intercambio de ideas entre diferentes Universidades. Nos interesa la interdisciplinariedad como cruce teórico de la propia investigación a la vez que como resultado del intercambio y debate enriquecedor entre investigadores de distintas disciplinas en torno a temáticas comunes.

 

Coordinación académica

Javier Balsa, María Bjerg, Alejandro Blanco, Patricia Berrotarán, Alberto Bonnet, Sandra Borakievich, Juan Manuel Cerdá, Cristina Chardon, Valeria de la Vega, Guillermo de Martinelli, Raúl Di Tomaso, Cecilia Elizondo, Sabina Frederic, Guido Galafassi, Andrea Gaviglio, Eduardo Gosende, Osvaldo Graciano, Sergio Ilari, Graciela Mateo, Roberto Montenegro, Margarita Pierini, Esteban Rodríguez Alzueta y Germán Soprano.

 

Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados al siguiente correo:
licsociales@unq.edu.ar

 

Fecha límite de presentación de resúmenes: 27 de marzo de 2014
Fecha límite de presentación de ponencias: 15 de mayo de 2014

 

Ejes temáticos

1. Estructura social y desarrollo
Se espera recibir trabajos que aborden problemas vinculados con procesos de estratificación y movilidad social, la estructura de clases y la estructura ocupacional. Asimismo, también serán recibidos trabajos vinculados con los problemas del desarrollo económico, los ciclos productivos, y el análisis de los factores productivos.

2. Poder y dominación
En este eje se recibirán trabajos que aborden las relaciones de poder en ámbitos sociales y organizacionales. Los movimientos sociales, estrategias de resistencia y de construcción de espacios de poder. Dinámica interna y relacional de los movimientos sociales. Poder y dominación en el postneoliberalismo. Procesos de transformación a nivel global. Nuevas modalidades de ejercicio del poder. Dispositivos de ejercicio de los contrapoderes.

3. Estado y políticas
Se espera recibir trabajos que aborden al Estado y sus transformaciones recientes en América latina. La relación entre el Estado y las Políticas. Análisis de Políticas públicas. Estudio de los procesos de formación, implementación y evaluación de políticas. La coordinación de políticas. La interfaz entre los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Gobierno y administración pública nacional, provincial y municipal. La gestión pública.

4. Representaciones y Discurso
Se recibirán investigaciones sobre representaciones sociales en el marco de la Teoría de las Representaciones Sociales de la psicología social francesa y desde otros marcos de referencia teóricos. Investigaciones sobre los imaginarios sociales. Estudios sobre las estructuraciones del conocimiento de sentido común y de fenómenos sociales de la cotidianidad. Análisis del discurso. Estudios sobre estrategias discursivas.

5. Salud y Sociedad
Aportes a los estudios de la Salud Pública. La historia de la Salud Pública. Relaciones entre el campo de la Salud y las demandas sociales. Políticas sanitarias, problemas de las instituciones de la salud y profesionalización del campo. Estrategias de intervención. Políticas públicas de salud y transformaciones sociales. La producción social de la salud y el enfoque multidimensional: la salud como justicia social, la equidad en salud, la discapacidad, los grupos vulnerables, los derechos humanos y la exclusión e inclusión.

6. Conocimiento e Instituciones
Producción y relevancia del conocimiento en las sociedades actuales. Circulación del conocimiento y mercantilización. Las instituciones y el estatuto actual del conocimiento. Procesos de democratización y acceso al conocimiento.

7. Alteridad y Género
Lo propio y lo extraño. La figura del Extranjero. Heterogeneidad de lenguajes y de modelos culturales. Problemas de comunicación. Encuentros, interacción y complejidad. Alteridades e interculturalidad. Producción de nuevas subjetiviades. Problemáticas de género.

8. Trabajo y Sociedad
El mundo del Trabajo. La sociedad del “salariado” y la cohesión social. Nuevas tecnologías y transformaciones en la organización del trabajo. Incidencias del “capitalismo cognitivo”. Desregulación y precarización del empleo. Nuevas formas económico-sociales, mundo del trabajo y movimientos sociales.

9. Agro, Ambiente y Sociedad
Se recibirán trabajos que analicen las economías regionales y transformaciones del agro argentino en un sentido amplio. Se priorizarán aquellos trabajos que, desde una mirada multidisciplinar, aborden el estudio de las políticas públicas, el ambiente y los sujetos sociales en el agro.

10. Cultura, sociedad e ideología
En este eje se recibirán trabajos vinculados a los espacios de creación cultural, los debates culturales, las redes de vinculación, el canon y la subversión de los patrones culturales.

11. Historia y Memoria
Se espera recibir trabajos que traten problemáticas vinculadas a los usos del pasado, los imaginarios y memorias, la educación y la historia reciente.

12. Educación
Estudios sobre el sistema educativo nacional y sistemas educativos comparados. Transformaciones sociales y educación. Nuevas tecnologías y su incidencia en educación. Procesos de formación. Contexto socio-económico, desigualdades y efectos en las instituciones educativas. Políticas y proyectos educativos. Formación, implementación y evaluación de políticas. Procesos de profesionalización. La relación entre educación y trabajo en la Argentina actual.

 

Requisitos, normas de presentación y más información en http://jiiics.blogspot.com.arhttps://www.facebook.com/jiiics

 

https://www.dropbox.com/lightbox/home

 

 

 

 

Jul
3
jue
Debate: En torno al concepto de «guerra». Conversaciones desde la arqueología, la historia y la antropología @ Centro Franco Argentino (UBA), 3°piso
Jul 3 a las 15:00 – 17:30

afiche2-definitivo (1)

Nov
21
vie
Debate: redes políticas y sociales en ámbitos de frontera @ Sala de Investigadores. 2do piso. Instituto Ravignani.
Nov 21 a las 14:00 – 17:30

afiche

Dic
12
vie
Encuentro académico: Universidad, ciencia y poder en la Argentina. Estudios y perspectivas de investigación. @ Aula 22. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
Dic 12 a las 10:00 – 18:30

El Encuentro académico Universidad, ciencia y poder en la Argentina. Estudios y
perspectivas de investigación, convoca a historiadores, sociólogos, antropólogos,
especialistas en letras y especialistas en educación, con el propósito de generar un espacio de
reflexión y discusión interdisciplinar, sobre los vínculos entre el sistema universitario, la
ciencia y el poder en el siglo XX. El Encuentro busca así generar un intercambio y debate
plural referido a las investigaciones que se desarrollan sobre las políticas universitarias, los
proyectos científicos y la producción de conocimiento, generados por diversos actores
académicos y agentes estatales, que se estructuraron y desplegaron sobre la relación entre
Saber y Poder, constituyéndose en clave de la sociabilidad intelectual de universitarios,
científicos, técnicos y funcionarios de la burocracia de Estado. Se discutirán de este modo los
enfoques desarrollados por diversos especialistas sobre esta relación en sus respectivas
investigaciones, con el fin de configurar una agenda de nuestro conocimiento de las mismas,
de las cuestiones y problemas metodológicos y conceptuales enfrentados, como así también
de los aspectos y temáticas necesarios de abordar en el futuro.

DESCARGAR PROGRAMA DEL EVENTO

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?page_id=549