Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC)
Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria (CeHCMe) – (UNQ)
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA)
Revista Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
Estimado colega:
Tenemos el placer de anunciarle que el día martes 3 de septiembre, a las 16:00 horas, se realizará la primera reunión de la Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC), bajo el título “Historia, antropología y folclore”. La cita es en el Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2do. piso, ciudad de Buenos Aires, Sala de Investigadores. Está prevista la discusión de los siguientes trabajos:
- Ricardo Abduca (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): «El folklore como encrucijada de la antropología, la lingüística y la historia. Reflexiones sobre un caso concreto (el habla criolla chaqueña y la gauchesca escrita)».
- Diego Escolar (CONICET-IANIGLA – UNCuyo): «La naturaleza impura de las cosas folklóricas. Interdisciplina y elaboración de un «archivo huarpe»
- Andrea Villagrán (CEPIHA-Universidad Nacional de Salta): «Entre historia y tradición. Reflexiones a partir del proceso de folclorizacion del pasado en Salta»
- Mark Healey (University of Connecticut): «Buenaventura Luna, astucias y cegueras de la mirada folclórica»
La coordinación y comentarios estarán a cargo de Judith Farberman (CeHCMe- UNQ – CONICET)
Los trabajos a exponer estarán disponibles a partir del 30/08 para quienes los soliciten al siguiente correo electrónico: redreic2013@gmail.com, dirección a la cual podrán enviarse demás consultas y comentarios.
Tanto las exposiciones como la instancia de debate, serán publicadas en el Vol.3 Nº2 de Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
E
l próximo lunes 9 de septiembre celebraremos el seminario interno mensual del Programa “Historia de las relaciones entre Estado, Sociedad y Cultura”, radicado en el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reunimos en la sala 3 del Departamento de Ciencias Sociales, entre las 13.30 y las 15 horas, para discutir el trabajo de Patricio Simonetto “Somos. Historia y análisis de la publicación del Frente de Liberación Homosexual (1973-1976)”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
En el marco de la reconstrucción histórica del Frente de Liberación Homosexual (1967 – 1976) el trabajo analiza la publicación escrita de dicha organización, la revista Somos, que constituye una importante fuente documental para llevar a cabo este objetivo. La misma contó con 8 números y una tirada de aproximadamente 500 ejemplares. En ella se combinan artículos literarios, denuncias públicas, comunicados políticos, dibujos y ensayos teóricos, que permiten establecer puntos de contacto con el contexto político, social y cultural. El corpus seleccionado, nos presenta de este modo, una fuente interesante para quienes buscan problematizar las relaciones de género en el periodo señalado en nuestro país.
El seminario «Fazendo Gênero 10» tiene como objetivos favorecer la articulación de los estudios de género con enfoques que utilizan otras categorías de análisis como clase, raza, etnia y generación; crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/os investigadoras/es que desarrollan su trabajo en las universidades y las/los que lo desarrollan en otras entidades o movimientos sociales; incentivar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en los debates que atraviesan los estudios feministas y de género, posibilitando así, para ellas y ellos, una formación más en esta área; y producir conocimiento que pueda ser publicado en libros y periódicos sobre el tema.
E
l lunes 21 de octubre celebraremos el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reunimos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, entre las 13.30 y las 15 horas, para discutir un capítulo del libro de Javier Sinay, «Los crímenes de Moisés Ville. Una historia de gauchos y judíos». Quedan cordialmente invitados a participar.
En junio de 2009 Javier Sinay encontró en internet la reproducción de un largo artículo de 1947, titulado “Las primeras víctimas judías en Moisés Ville”. Estaba firmado por su bisabuelo, Mijl Hacohen Sinay, periodista como él, y resultó espeluznante: hablaba de una serie de veintidós asesinatos cometidos, entre 1889 y principios del siglo XX, por gauchos bandidos contra colonos judíos llegados a esa zona de la provincia de Santa Fe desde Ucrania, huyendo de los pogroms del imperio zarista. Sinay comenzó a reconstruir la historia de su bisabuelo y la de ese pequeño pueblo santafesino, hasta dar con un costado poco conocido y brutal de la relación entre gauchos y colonos judíos por aquellos años. En esa investigación, a la vez entrañable y tenebrosa, aprendió ídish para descifrar documentos antiguos, contrató a un detective de libros para rastrear los ejemplares de Der Viderkol —el primer periódico judío de la Argentina, redactado también por el bisabuelo de Javier Sinay y continente, tal vez, de alguna noticia irrevelada sobre aquellos crímenes— y viajó repetidas veces a Moisés Ville, donde la cultura judía ha dejado huella en sus cuatro sinagogas y sus calles de nombres hebreos.
E
l próximo lunes 11 de noviembre se realizará el Seminario Mensual del Centro de Estudios en Historia Cultura y Memoria (CEHCMe) en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, a las 13.30 horas.
En esta oportunidad se discutirá un trabajo de Carolina Biernat, titulado «La Conferencia Sanitaria de 1923 y los proyectos de centralización del Departamento Nacional de Higiene en Argentina».
REIC (Red de Estudios Indígenas y Campesinos)
Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria (CeHCMe) – (UNQ)
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA)
Revista Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
T
enemos el placer de anunciarle que el día viernes 13 de diciembre, a las 15:00 horas, se realizará la reunión de la REIC, bajo el título “Tierras comunales en tiempos republicanos”. La cita es en el Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2do. piso, ciudad de Buenos Aires, Sala de Investigadores.
Está prevista la discusión de los siguientes trabajos:
Lorena Rodriguez (CONICET, UBA): » «Las tierras comunales indígenas en Tucumán después de la crisis del orden colonial. Apuntes sobre un viejo problema en tiempos de reivindicaciones étnicas».
Sonia Tell (CONICET, UNC): “¿Quiénes son los comuneros? Formación de padrones y división de tierras de las «comunidades indígenas” de Córdoba (1880-1900)”.
Ingrid de Jong (CONICET, UBA): «Comunidad y liderazgo indígena en la negociación por las tierras: el caso de los indios amigos de Coliqueo, provincia de Buenos Aires».
Los comentarios estarán a cargo de Mariana Canedo (CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata)
Cordialmente,
Coordinadores de la REIC
Roxana Boixadós (CONICET – CeHCMe/UNQ – UBA)
Diego Escolar (CONICET-IANIGLA – UNCuyo)
Judith Farberman (CONICET – CeHCMe/UNQ)
Silvia Ratto (CONICET – CeHCMe/UNQ)
Claudia Salomón Tarquini (CONICET – UNLPam)
Julio E. Vezub (CONICET-CENPAT – UNPSJB)
El próximo lunes 17 de marzo se llevará a cabo la primera presentación en el marco del Seminario del CeHCMe. La reunión tendrá lugar en el aula 205 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes entre las 13.30 y las 15.30 horas. En esta oportunidad, Vanicleia Silva Santos presentará el trabajo “Mandingueiro não é Mandinga: o debate entre nação, etnia e outras denominações atribuídas aos africanos no contexto do tráfico de escravos·.
Resumen de la presentación
Como estudar as origens dos africanos no Brasil? Esse é um tema de caloroso debate que envolve, de um lado, estudiosos culturalistas que buscam compreender as heranças africanas no Novo Mundo e do outro lado, os demógrafos. Há uma considerável quantidade de historiadores que estão refletindo a partir de novas e velhas evidências sobre as etnias africanas na diáspora. Mas não são as teorias que definem essa análise. As histórias dos mandingueiros no Brasil colonial iluminaram essa reflexão sobre uma nação ou etnia que figurou entre os grupos minoritários que desembarcaram no Brasil. O debate sobre as tradições religiosas africanas no Novo Mundo foi evocado para análise de duas idéias: a suposta herança mandinga no Brasil e a criação de etnicidades coloniais, que nem sempre se relacionam com os grupos étnicos da África. O objetivo desse ensaio é discutir as conexões diaspóricas e estudos sobre os povos mandingas no Brasil.
Curriculum Vitae de la presentadora invitada
Vanicleia Silva Santos es Doctora en Historia por la Universidad de San Pablo. Ha sido becaria CAPES, CNPq y de la Universidad de Harvarda. Actualmente, se desempeña como Profesora Asociada de Historia de Africa en la Universidad Federal de Mina Gerais. Es también investigadora asociada del Groupe de Recherches sur les Noirs d`Amerique Latine (Grenal), Francia.
El próximo lunes 5 de mayo celebraremos el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, entre las 13 y las 15 horas, para discutir el trabajo de Nadia Gambetti titulado “Los indios amigos y la administración de justicia en la frontera bonaerense (segunda mitad del siglo XIX)”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
El espacio fronterizo bonaerense se constituyó desde tiempos coloniales como un escenario en el cual indígenas y criollos mantuvieron estrechas relaciones. El comercio, el trabajo, el parentesco, el ocio, fueron ámbitos en los que se desarrollaron múltiples procesos de contacto que dieron lugar a situaciones de convivencia, tanto pacíficas como conflictivas. De este modo, en no pocas oportunidades los indígenas se encontraron involucrados en actos delictivos o situaciones de violencia (como autores o como víctimas) y debieron enfrentarse con el sistema judicial provincial y sus representantes.
En este marco, el trabajo se propone indagar respecto de las formas en las que los grupos indígenas reducidos en la frontera de Buenos Aires se vincularon con la administración de justicia durante la segunda mitad del siglo XIX. Para ello, recurrimos principalmente a actuaciones judiciales, a correspondencia enviada y recibida por jueces de paz, comandantes de frontera y caciques, así como también a relatos de contemporáneos.
Argentina, los Judíos y la diversidad cultural
La muestra forma parte de la puesta permanente del Museo Judío de Buenos Aires y propone un recorrido histórico por distintos momentos de la trayectoria del colectivo judío de la Argentina