Presentación a cargo de Iván Cherjovsky.
Este encuentro científico bianual, en su origen impulsado por la Associação Brasileira de Antropologia (ABA), se realiza desde 1995. Organizada por antropólogos y científicos sociales de universidades e instituciones científicas del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile), la RAM promueve la participación de investigadores de los países miembros, así como de universidades o instituciones de los países asociados e integrantes de la comunidad científica internacional.
En esta oportunidad el evento, organizado por el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizará bajo el lema: «Situar, actuar e imaginar antropologías desde el Cono Sur».
Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC)
Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria (CeHCMe) – (UNQ)
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA)
Revista Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
Estimado colega:
Tenemos el placer de anunciarle que el día martes 3 de septiembre, a las 16:00 horas, se realizará la primera reunión de la Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC), bajo el título “Historia, antropología y folclore”. La cita es en el Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2do. piso, ciudad de Buenos Aires, Sala de Investigadores. Está prevista la discusión de los siguientes trabajos:
- Ricardo Abduca (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): «El folklore como encrucijada de la antropología, la lingüística y la historia. Reflexiones sobre un caso concreto (el habla criolla chaqueña y la gauchesca escrita)».
- Diego Escolar (CONICET-IANIGLA – UNCuyo): «La naturaleza impura de las cosas folklóricas. Interdisciplina y elaboración de un «archivo huarpe»
- Andrea Villagrán (CEPIHA-Universidad Nacional de Salta): «Entre historia y tradición. Reflexiones a partir del proceso de folclorizacion del pasado en Salta»
- Mark Healey (University of Connecticut): «Buenaventura Luna, astucias y cegueras de la mirada folclórica»
La coordinación y comentarios estarán a cargo de Judith Farberman (CeHCMe- UNQ – CONICET)
Los trabajos a exponer estarán disponibles a partir del 30/08 para quienes los soliciten al siguiente correo electrónico: redreic2013@gmail.com, dirección a la cual podrán enviarse demás consultas y comentarios.
Tanto las exposiciones como la instancia de debate, serán publicadas en el Vol.3 Nº2 de Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
E
l próximo lunes 9 de septiembre celebraremos el seminario interno mensual del Programa “Historia de las relaciones entre Estado, Sociedad y Cultura”, radicado en el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reunimos en la sala 3 del Departamento de Ciencias Sociales, entre las 13.30 y las 15 horas, para discutir el trabajo de Patricio Simonetto “Somos. Historia y análisis de la publicación del Frente de Liberación Homosexual (1973-1976)”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
En el marco de la reconstrucción histórica del Frente de Liberación Homosexual (1967 – 1976) el trabajo analiza la publicación escrita de dicha organización, la revista Somos, que constituye una importante fuente documental para llevar a cabo este objetivo. La misma contó con 8 números y una tirada de aproximadamente 500 ejemplares. En ella se combinan artículos literarios, denuncias públicas, comunicados políticos, dibujos y ensayos teóricos, que permiten establecer puntos de contacto con el contexto político, social y cultural. El corpus seleccionado, nos presenta de este modo, una fuente interesante para quienes buscan problematizar las relaciones de género en el periodo señalado en nuestro país.
El seminario «Fazendo Gênero 10» tiene como objetivos favorecer la articulación de los estudios de género con enfoques que utilizan otras categorías de análisis como clase, raza, etnia y generación; crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/os investigadoras/es que desarrollan su trabajo en las universidades y las/los que lo desarrollan en otras entidades o movimientos sociales; incentivar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en los debates que atraviesan los estudios feministas y de género, posibilitando así, para ellas y ellos, una formación más en esta área; y producir conocimiento que pueda ser publicado en libros y periódicos sobre el tema.