Estas jornadas convocan a un núcleo de historiadores, sociólogos, antropólogos y críticos literarios, con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectivo e interdisciplinar sobre el sistema universitario argentino, los intelectuales y las vanguardias estéticas en el período 1900 – 1960.
Se busca con ellas producir un intercambio y debate plural referido a las investigaciones que se desarrollan sobre las prácticas académico – científicas y políticas de los universitarios, sobre los proyectos científicos que diversos grupos académicos generaron en las casas de estudios y sobre las formas de sociabilidad intelectual que los escritores y las vanguardias estéticas y literarias pusieron en práctica en el período de tiempo arriba indicado.
Así, se discutirán en estas jornadas el conocimiento desarrollado por diversos especialistas sobre estas temáticas a partir de sus respectivas investigaciones, con el fin de que ellas posibiliten configurar una agenda de nuestro saber sobre las mismas, de las cuestiones y problemas metodológicos y conceptuales enfrentados, como así también de los aspectos y temáticas necesarios de abordar en el futuro.
Comité científico:
María Bjerg (CONICET / UNQ)
Pablo Buchbinder (CONICET / UBA)
Nancy Calvo (UNQ)
Jorge Flores (UNQ)
Estas jornadas convocan a un núcleo de historiadores, sociólogos, antropólogos y críticos literarios, con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectivo e interdisciplinar sobre el sistema universitario argentino, los intelectuales y las vanguardias estéticas en el período 1900 – 1960.
Se busca con ellas producir un intercambio y debate plural referido a las investigaciones que se desarrollan sobre las prácticas académico – científicas y políticas de los universitarios, sobre los proyectos científicos que diversos grupos académicos generaron en las casas de estudios y sobre las formas de sociabilidad intelectual que los escritores y las vanguardias estéticas y literarias pusieron en práctica en el período de tiempo arriba indicado.
Así, se discutirán en estas jornadas el conocimiento desarrollado por diversos especialistas sobre estas temáticas a partir de sus respectivas investigaciones, con el fin de que ellas posibiliten configurar una agenda de nuestro saber sobre las mismas, de las cuestiones y problemas metodológicos y conceptuales enfrentados, como así también de los aspectos y temáticas necesarios de abordar en el futuro.
Comité científico:
María Bjerg (CONICET / UNQ)
Pablo Buchbinder (CONICET / UBA)
Nancy Calvo (UNQ)
Jorge Flores (UNQ)
Estas jornadas constituyen un espacio académico de periodicidad anual para la reflexión en torno a la tríada conceptual y problemática que la identifica: historia/memoria/comunicación. Se trata de proponer un ambiente de intercambio y producción de conocimiento entre investigadores ligados a la temática, que aporte al fortalecimiento del campo de estudios y que a su vez interpele a los participantes con interrogantes y debates que son académicos pero también éticos y políticos.
Organiza: Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de Quilmes
Las jornadas se orientarán a la difusión de la producción de investigadores en formación (tanto estudiantes avanzados/as como egresados/as recientes) así como al fortalecimiento de las redes de intercambio de ideas entre diferentes Universidades. Nos interesa la interdisciplinariedad como cruce teórico de la propia investigación a la vez que como resultado del intercambio y debate enriquecedor entre investigadores de distintas disciplinas en torno a temáticas comunes.
Más info: 2das. Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales
Como hace veinticuatro años, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy invita nuevamente a la comunidad científica a participar de las XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, a realizarse en San Salvador de Jujuy.
Web: 11jornadas.fhycs.org
Las Jornadas buscan llevar adelante una actualización de enfoques teóricos y metodológicos expresados en análisis y resultados inéditos o en evaluaciones críticas de los distintos temas de la investigación histórica.
Las Jornadas se convocan cada dos años organizadas por los Departamentos de Historia de las Universidades Públicas Nacionales Argentinas con el fin de fortalecer un espacio para revisar los avances teóricos, metodológicos y los conocimientos específicos referidos a procesos históricos analizados desde un punto de vista riguroso. En esta oportunidad, Mendoza fue elegida por primera vez como sede del encuentro.
Sitio Web: Congreso de Historia
El objetivo es lograr una mayor interacción entre las capacidades disponibles en el sistema Científico-Tecnológico, tanto de Argentina como de los países de Iberoamérica, y visualizar las posibles líneas de acción, en particular, investigaciones cooperativas entre los distintos países, y fundamentalmente, la conformación de grupos multidisciplinarios integrados por distintas disciplinas científicas que puedan abordar integralmente la problemática de la Restauración y Conservación del Patrimonio.
Esta reunión científica tiende a difundir los conocimientos desarrollados y/o aplicados sobre las distintas técnicas disponibles para la restauración del patrimonio, tanto en trabajos de laboratorio como en experiencias de obra.
Web: COIBRECOPA 2013
Argentina, los Judíos y la diversidad cultural
La muestra forma parte de la puesta permanente del Museo Judío de Buenos Aires y propone un recorrido histórico por distintos momentos de la trayectoria del colectivo judío de la Argentina
La Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes convoca a las Terceras Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales (JIIICS) con el objeto de continuar y fortalecer un espacio de intercambio y debate teórico-metodológico en torno a los desafíos y avances de nuestras disciplinas. Las jornadas se orientarán a la difusión de la producción de investigadores en formación (tanto estudiantes avanzados/as como egresados/as recientes), así como al fortalecimiento de las redes de intercambio de ideas entre diferentes Universidades. Nos interesa la interdisciplinariedad como cruce teórico de la propia investigación a la vez que como resultado del intercambio y debate enriquecedor entre investigadores de distintas disciplinas en torno a temáticas comunes.
Coordinación académica
Javier Balsa, María Bjerg, Alejandro Blanco, Patricia Berrotarán, Alberto Bonnet, Sandra Borakievich, Juan Manuel Cerdá, Cristina Chardon, Valeria de la Vega, Guillermo de Martinelli, Raúl Di Tomaso, Cecilia Elizondo, Sabina Frederic, Guido Galafassi, Andrea Gaviglio, Eduardo Gosende, Osvaldo Graciano, Sergio Ilari, Graciela Mateo, Roberto Montenegro, Margarita Pierini, Esteban Rodríguez Alzueta y Germán Soprano.
Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados al siguiente correo:
licsociales@unq.edu.ar
Fecha límite de presentación de resúmenes: 27 de marzo de 2014
Fecha límite de presentación de ponencias: 15 de mayo de 2014
Ejes temáticos
1. Estructura social y desarrollo
Se espera recibir trabajos que aborden problemas vinculados con procesos de estratificación y movilidad social, la estructura de clases y la estructura ocupacional. Asimismo, también serán recibidos trabajos vinculados con los problemas del desarrollo económico, los ciclos productivos, y el análisis de los factores productivos.
2. Poder y dominación
En este eje se recibirán trabajos que aborden las relaciones de poder en ámbitos sociales y organizacionales. Los movimientos sociales, estrategias de resistencia y de construcción de espacios de poder. Dinámica interna y relacional de los movimientos sociales. Poder y dominación en el postneoliberalismo. Procesos de transformación a nivel global. Nuevas modalidades de ejercicio del poder. Dispositivos de ejercicio de los contrapoderes.
3. Estado y políticas
Se espera recibir trabajos que aborden al Estado y sus transformaciones recientes en América latina. La relación entre el Estado y las Políticas. Análisis de Políticas públicas. Estudio de los procesos de formación, implementación y evaluación de políticas. La coordinación de políticas. La interfaz entre los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Gobierno y administración pública nacional, provincial y municipal. La gestión pública.
4. Representaciones y Discurso
Se recibirán investigaciones sobre representaciones sociales en el marco de la Teoría de las Representaciones Sociales de la psicología social francesa y desde otros marcos de referencia teóricos. Investigaciones sobre los imaginarios sociales. Estudios sobre las estructuraciones del conocimiento de sentido común y de fenómenos sociales de la cotidianidad. Análisis del discurso. Estudios sobre estrategias discursivas.
5. Salud y Sociedad
Aportes a los estudios de la Salud Pública. La historia de la Salud Pública. Relaciones entre el campo de la Salud y las demandas sociales. Políticas sanitarias, problemas de las instituciones de la salud y profesionalización del campo. Estrategias de intervención. Políticas públicas de salud y transformaciones sociales. La producción social de la salud y el enfoque multidimensional: la salud como justicia social, la equidad en salud, la discapacidad, los grupos vulnerables, los derechos humanos y la exclusión e inclusión.
6. Conocimiento e Instituciones
Producción y relevancia del conocimiento en las sociedades actuales. Circulación del conocimiento y mercantilización. Las instituciones y el estatuto actual del conocimiento. Procesos de democratización y acceso al conocimiento.
7. Alteridad y Género
Lo propio y lo extraño. La figura del Extranjero. Heterogeneidad de lenguajes y de modelos culturales. Problemas de comunicación. Encuentros, interacción y complejidad. Alteridades e interculturalidad. Producción de nuevas subjetiviades. Problemáticas de género.
8. Trabajo y Sociedad
El mundo del Trabajo. La sociedad del “salariado” y la cohesión social. Nuevas tecnologías y transformaciones en la organización del trabajo. Incidencias del “capitalismo cognitivo”. Desregulación y precarización del empleo. Nuevas formas económico-sociales, mundo del trabajo y movimientos sociales.
9. Agro, Ambiente y Sociedad
Se recibirán trabajos que analicen las economías regionales y transformaciones del agro argentino en un sentido amplio. Se priorizarán aquellos trabajos que, desde una mirada multidisciplinar, aborden el estudio de las políticas públicas, el ambiente y los sujetos sociales en el agro.
10. Cultura, sociedad e ideología
En este eje se recibirán trabajos vinculados a los espacios de creación cultural, los debates culturales, las redes de vinculación, el canon y la subversión de los patrones culturales.
11. Historia y Memoria
Se espera recibir trabajos que traten problemáticas vinculadas a los usos del pasado, los imaginarios y memorias, la educación y la historia reciente.
12. Educación
Estudios sobre el sistema educativo nacional y sistemas educativos comparados. Transformaciones sociales y educación. Nuevas tecnologías y su incidencia en educación. Procesos de formación. Contexto socio-económico, desigualdades y efectos en las instituciones educativas. Políticas y proyectos educativos. Formación, implementación y evaluación de políticas. Procesos de profesionalización. La relación entre educación y trabajo en la Argentina actual.
Requisitos, normas de presentación y más información en http://jiiics.blogspot.com.ar, https://www.facebook.com/jiiics
https://www.dropbox.com/lightbox/home