Agenda

Sep
8
lun
Seminario interno de septiembre @ Oficina 205 del Dpto. de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes
Sep 8 a las 12:00 – 14:30

El próximo lunes 8 de septiembre se realizará el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, a las 12:00 horas, para discutir el trabajo de Sergio Blogna titulado “Las Reformas Borbónicas y su implementación. El debate sobre el origen de los Alcaldes de Barrio en la ciudad de Buenos Aires”. Quedan cordialmente invitados a participar.

Resumen del texto
Las Reformas Borbónicas instauraron una nueva política de control a través de una burocracia centralista, la implantación de normas y leyes que regulaban a la población y la implementación de tecnologías de vigilancia, como los Alcaldes de Barrio. Esta institución, que surgió en la década de 1760 en Madrid, ha generado un interesante debate en la historiografía en relación a su nacimiento en la ciudad de Buenos Aires. Intentaremos abordar un análisis sobre lo que cada uno de los distintos autores sostuvieron al respecto, con el fin de iluminar tal discusión.

Oct
6
lun
Seminario interno de octubre @ Oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes
Oct 6 a las 12:00 – 15:00

El próximo lunes 6 de octubre se realizará el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, a las 12:00 horas, para discutir el trabajo de María Bjerg e Iván Cherjovsky titulado “Memoria pública e identidad étnica en el mundo rural de la Argentina. Conmemoraciones locales y fiestas de inmigrantes europeos, 1920-1940”. Quedan cordialmente invitados a participar.

Resumen del texto
El artículo estudia las fiestas comunitarias y la participación en celebraciones locales de dos grupos étnicos minoritarios: los daneses y los judíos, afincados en el mundo rural de la Argentina en las décadas de 1920 y 1930. Las prácticas conmemorativas de ambos grupos constituyen una vía de acceso a la compleja relación entre identidad nacional e identidades vernáculas y a la puja por un espacio en la memoria pública en una etapa de la vida política, cultural y social local se hallaba atravesada por una creciente cruzada nacionalista.

 

Nov
21
vie
Debate: redes políticas y sociales en ámbitos de frontera @ Sala de Investigadores. 2do piso. Instituto Ravignani.
Nov 21 a las 14:00 – 17:30

afiche

Dic
12
vie
Encuentro académico: Universidad, ciencia y poder en la Argentina. Estudios y perspectivas de investigación. @ Aula 22. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
Dic 12 a las 10:00 – 18:30

El Encuentro académico Universidad, ciencia y poder en la Argentina. Estudios y
perspectivas de investigación, convoca a historiadores, sociólogos, antropólogos,
especialistas en letras y especialistas en educación, con el propósito de generar un espacio de
reflexión y discusión interdisciplinar, sobre los vínculos entre el sistema universitario, la
ciencia y el poder en el siglo XX. El Encuentro busca así generar un intercambio y debate
plural referido a las investigaciones que se desarrollan sobre las políticas universitarias, los
proyectos científicos y la producción de conocimiento, generados por diversos actores
académicos y agentes estatales, que se estructuraron y desplegaron sobre la relación entre
Saber y Poder, constituyéndose en clave de la sociabilidad intelectual de universitarios,
científicos, técnicos y funcionarios de la burocracia de Estado. Se discutirán de este modo los
enfoques desarrollados por diversos especialistas sobre esta relación en sus respectivas
investigaciones, con el fin de configurar una agenda de nuestro conocimiento de las mismas,
de las cuestiones y problemas metodológicos y conceptuales enfrentados, como así también
de los aspectos y temáticas necesarios de abordar en el futuro.

DESCARGAR PROGRAMA DEL EVENTO

Enlace permanente a este artículo: http://cehcme.unq.edu.ar/?page_id=549