La Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes convoca a las Terceras Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales (JIIICS) con el objeto de continuar y fortalecer un espacio de intercambio y debate teórico-metodológico en torno a los desafíos y avances de nuestras disciplinas. Las jornadas se orientarán a la difusión de la producción de investigadores en formación (tanto estudiantes avanzados/as como egresados/as recientes), así como al fortalecimiento de las redes de intercambio de ideas entre diferentes Universidades. Nos interesa la interdisciplinariedad como cruce teórico de la propia investigación a la vez que como resultado del intercambio y debate enriquecedor entre investigadores de distintas disciplinas en torno a temáticas comunes.
Coordinación académica
Javier Balsa, María Bjerg, Alejandro Blanco, Patricia Berrotarán, Alberto Bonnet, Sandra Borakievich, Juan Manuel Cerdá, Cristina Chardon, Valeria de la Vega, Guillermo de Martinelli, Raúl Di Tomaso, Cecilia Elizondo, Sabina Frederic, Guido Galafassi, Andrea Gaviglio, Eduardo Gosende, Osvaldo Graciano, Sergio Ilari, Graciela Mateo, Roberto Montenegro, Margarita Pierini, Esteban Rodríguez Alzueta y Germán Soprano.
Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados al siguiente correo:
licsociales@unq.edu.ar
Fecha límite de presentación de resúmenes: 27 de marzo de 2014
Fecha límite de presentación de ponencias: 15 de mayo de 2014
Ejes temáticos
1. Estructura social y desarrollo
Se espera recibir trabajos que aborden problemas vinculados con procesos de estratificación y movilidad social, la estructura de clases y la estructura ocupacional. Asimismo, también serán recibidos trabajos vinculados con los problemas del desarrollo económico, los ciclos productivos, y el análisis de los factores productivos.
2. Poder y dominación
En este eje se recibirán trabajos que aborden las relaciones de poder en ámbitos sociales y organizacionales. Los movimientos sociales, estrategias de resistencia y de construcción de espacios de poder. Dinámica interna y relacional de los movimientos sociales. Poder y dominación en el postneoliberalismo. Procesos de transformación a nivel global. Nuevas modalidades de ejercicio del poder. Dispositivos de ejercicio de los contrapoderes.
3. Estado y políticas
Se espera recibir trabajos que aborden al Estado y sus transformaciones recientes en América latina. La relación entre el Estado y las Políticas. Análisis de Políticas públicas. Estudio de los procesos de formación, implementación y evaluación de políticas. La coordinación de políticas. La interfaz entre los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Gobierno y administración pública nacional, provincial y municipal. La gestión pública.
4. Representaciones y Discurso
Se recibirán investigaciones sobre representaciones sociales en el marco de la Teoría de las Representaciones Sociales de la psicología social francesa y desde otros marcos de referencia teóricos. Investigaciones sobre los imaginarios sociales. Estudios sobre las estructuraciones del conocimiento de sentido común y de fenómenos sociales de la cotidianidad. Análisis del discurso. Estudios sobre estrategias discursivas.
5. Salud y Sociedad
Aportes a los estudios de la Salud Pública. La historia de la Salud Pública. Relaciones entre el campo de la Salud y las demandas sociales. Políticas sanitarias, problemas de las instituciones de la salud y profesionalización del campo. Estrategias de intervención. Políticas públicas de salud y transformaciones sociales. La producción social de la salud y el enfoque multidimensional: la salud como justicia social, la equidad en salud, la discapacidad, los grupos vulnerables, los derechos humanos y la exclusión e inclusión.
6. Conocimiento e Instituciones
Producción y relevancia del conocimiento en las sociedades actuales. Circulación del conocimiento y mercantilización. Las instituciones y el estatuto actual del conocimiento. Procesos de democratización y acceso al conocimiento.
7. Alteridad y Género
Lo propio y lo extraño. La figura del Extranjero. Heterogeneidad de lenguajes y de modelos culturales. Problemas de comunicación. Encuentros, interacción y complejidad. Alteridades e interculturalidad. Producción de nuevas subjetiviades. Problemáticas de género.
8. Trabajo y Sociedad
El mundo del Trabajo. La sociedad del “salariado” y la cohesión social. Nuevas tecnologías y transformaciones en la organización del trabajo. Incidencias del “capitalismo cognitivo”. Desregulación y precarización del empleo. Nuevas formas económico-sociales, mundo del trabajo y movimientos sociales.
9. Agro, Ambiente y Sociedad
Se recibirán trabajos que analicen las economías regionales y transformaciones del agro argentino en un sentido amplio. Se priorizarán aquellos trabajos que, desde una mirada multidisciplinar, aborden el estudio de las políticas públicas, el ambiente y los sujetos sociales en el agro.
10. Cultura, sociedad e ideología
En este eje se recibirán trabajos vinculados a los espacios de creación cultural, los debates culturales, las redes de vinculación, el canon y la subversión de los patrones culturales.
11. Historia y Memoria
Se espera recibir trabajos que traten problemáticas vinculadas a los usos del pasado, los imaginarios y memorias, la educación y la historia reciente.
12. Educación
Estudios sobre el sistema educativo nacional y sistemas educativos comparados. Transformaciones sociales y educación. Nuevas tecnologías y su incidencia en educación. Procesos de formación. Contexto socio-económico, desigualdades y efectos en las instituciones educativas. Políticas y proyectos educativos. Formación, implementación y evaluación de políticas. Procesos de profesionalización. La relación entre educación y trabajo en la Argentina actual.
Requisitos, normas de presentación y más información en http://jiiics.blogspot.com.ar, https://www.facebook.com/jiiics
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l próximo lunes 11 de agosto se realizará el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, a las 13:30 horas, para discutir el trabajo de Patricio Simonetto titulado “Los fundamentos de la revolución sexual: teoría y política del Frente de Liberación Homosexual en la Argentina (1967-1976)”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
El Frente de Liberación Homosexual (FLH) fue un colectivo político que actuó entre 1967 y 1976. Su objetivo consistió en aunar el ideario de la revolución social y sexual. Durante estos años desarrollaron una vasta producción teórica asociada a las problemáticas políticas y sociales a la sexualidad, anclada en nociones antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas. En sintonía con las pujates teorías por la “liberación del deseo” intentaron constituir nociones asociadas al psicoanálisis freudiano y el marxismo.
En el año 1973 publican el manifiesto Sexo y Revolución, en el cual sistematizan muchas de las perspectivas abiertas en artículos previos. Asimismo, participaron de grupos de creación colectiva, usinas de reflexión y producción, desde las cuales escribieron documentos, realizaron charlas y participaron actividades. El Grupo de Política Sexual (GPS) les permitió llevar adelante estas tareas, como así también, confluir con los incipientes movimientos feministas de la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Femenina (MLF). El siguiente artículo, propone un acercamiento y sistematización de la historia y el contenido de la elaboración de dicho colectivo.
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l próximo lunes 8 de septiembre se realizará el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, a las 12:00 horas, para discutir el trabajo de Sergio Blogna titulado “Las Reformas Borbónicas y su implementación. El debate sobre el origen de los Alcaldes de Barrio en la ciudad de Buenos Aires”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
Las Reformas Borbónicas instauraron una nueva política de control a través de una burocracia centralista, la implantación de normas y leyes que regulaban a la población y la implementación de tecnologías de vigilancia, como los Alcaldes de Barrio. Esta institución, que surgió en la década de 1760 en Madrid, ha generado un interesante debate en la historiografía en relación a su nacimiento en la ciudad de Buenos Aires. Intentaremos abordar un análisis sobre lo que cada uno de los distintos autores sostuvieron al respecto, con el fin de iluminar tal discusión.
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l próximo lunes 6 de octubre se realizará el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, a las 12:00 horas, para discutir el trabajo de María Bjerg e Iván Cherjovsky titulado “Memoria pública e identidad étnica en el mundo rural de la Argentina. Conmemoraciones locales y fiestas de inmigrantes europeos, 1920-1940”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
El artículo estudia las fiestas comunitarias y la participación en celebraciones locales de dos grupos étnicos minoritarios: los daneses y los judíos, afincados en el mundo rural de la Argentina en las décadas de 1920 y 1930. Las prácticas conmemorativas de ambos grupos constituyen una vía de acceso a la compleja relación entre identidad nacional e identidades vernáculas y a la puja por un espacio en la memoria pública en una etapa de la vida política, cultural y social local se hallaba atravesada por una creciente cruzada nacionalista.
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l Encuentro académico Universidad, ciencia y poder en la Argentina. Estudios y
perspectivas de investigación, convoca a historiadores, sociólogos, antropólogos,
especialistas en letras y especialistas en educación, con el propósito de generar un espacio de
reflexión y discusión interdisciplinar, sobre los vínculos entre el sistema universitario, la
ciencia y el poder en el siglo XX. El Encuentro busca así generar un intercambio y debate
plural referido a las investigaciones que se desarrollan sobre las políticas universitarias, los
proyectos científicos y la producción de conocimiento, generados por diversos actores
académicos y agentes estatales, que se estructuraron y desplegaron sobre la relación entre
Saber y Poder, constituyéndose en clave de la sociabilidad intelectual de universitarios,
científicos, técnicos y funcionarios de la burocracia de Estado. Se discutirán de este modo los
enfoques desarrollados por diversos especialistas sobre esta relación en sus respectivas
investigaciones, con el fin de configurar una agenda de nuestro conocimiento de las mismas,
de las cuestiones y problemas metodológicos y conceptuales enfrentados, como así también
de los aspectos y temáticas necesarios de abordar en el futuro.