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l objetivo del encuentro es intercambiar experiencias y discutir los avances conceptuales en las temáticas relacionadas con las violaciones a los derechos humanos en contextos de represión política y conflictos armados en la región y sus consecuencias actuales.
Coordinación general: María Sonderéguer
Participantes: Jimena Armida, Lorena Balardini, Valeria Barbuto, Line Bareiro, Dora Barrancos, Bárbara Bilbao, Miranda Cassino, Rocco Carbone, Susana Chiarotti, Violeta Correa, Mariela Creado, María Virginia Duffy, Daniel Feierstein, Alejandro Kaufman, Dinora Gebenini, Amaranta González, Ana González, Soledad González Baica, Ana Oberlin, Alejandra Oberti, Pablo Parenti, Pablo Salinas, Manuel Sánchez Moreno, Rita Segato, María Sonderéguer, Laura Trungelitti, Carolina Varsky, María Eugenia Vázquez, Inés Weinberg de Roca.
Actividades:
Jueves 16 de mayo / Mesa inaugural
Line Bareiro (Experta del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas-CEDAW)
Rita Segato (Antropóloga- Universidad de Brasilia)
María Sonderéguer (Directora del Observatorio Memoria, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes).
Mesas de debate:
14hs. Violencia sexual como genocidio: Miranda Cassino, Ana González, Alejandro Kaufman, Manuel Sánchez Moreno, Pablo Parenti, Inés Weinberg de Roca. Coordina: Jimena Armida
16:30hs Violencia sexual y testimonios: Valeria Barbuto, Susana Chiarotti, Dinora Gebenini, Soledad González Baica, Alejandra Oberti, Pablo Salinas. Coordina: Amaranta González
Conferencia Inaugural:
19hs “Sexualidad y poder en contextos de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos”
Viernes 17 de mayo
Finaliza el encuentro con la presentación del libro “Género y poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados” compilado por María Sonderéguer
Comentaristas:
Dora Barrancos (Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Inés Weinberg de Roca (ex Jueza de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ExYugoslavia)
Mesas de debate:
14hs. Violencia sexual como tortura y crimen de lesa humanidad: Lorena Balardini y Carolina Varsky, Mariela Creado y Laura Trungelitti, María Virginia Duffy, Daniel Feierstein, Ana Oberlin, María Eugenia Vázquez, Coordina: Violeta Correa
16:30hs Violencia sexual, género y diversidad: Line Barreiro, Violeta Correa, Dinora Gebenini, Manuel Sánchez Moreno, Rocco Carbone, Rita Segato. Coordina: Bárbara Bilbao
Biblioteca Nacional, Sala «Juan L. Ortiz»
La actividad es de participación libre y gratuita.
Organizan:
Observatorio Memoria, Género y Derechos Humanos-UNQ
Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria (CeHCMe)-UNQ
Proyecto UNQ “Modos sociales de la violencia en el presente y el pasado reciente: subjetividades y discursos testimoniales”
Universidad Nacional de Quilmes
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Para comunicarse con los organizadores enviar un mensaje a: ddhh@unq.edu.ar
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l próximo lunes 9 de septiembre celebraremos el seminario interno mensual del Programa “Historia de las relaciones entre Estado, Sociedad y Cultura”, radicado en el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reunimos en la sala 3 del Departamento de Ciencias Sociales, entre las 13.30 y las 15 horas, para discutir el trabajo de Patricio Simonetto “Somos. Historia y análisis de la publicación del Frente de Liberación Homosexual (1973-1976)”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
En el marco de la reconstrucción histórica del Frente de Liberación Homosexual (1967 – 1976) el trabajo analiza la publicación escrita de dicha organización, la revista Somos, que constituye una importante fuente documental para llevar a cabo este objetivo. La misma contó con 8 números y una tirada de aproximadamente 500 ejemplares. En ella se combinan artículos literarios, denuncias públicas, comunicados políticos, dibujos y ensayos teóricos, que permiten establecer puntos de contacto con el contexto político, social y cultural. El corpus seleccionado, nos presenta de este modo, una fuente interesante para quienes buscan problematizar las relaciones de género en el periodo señalado en nuestro país.
El seminario «Fazendo Gênero 10» tiene como objetivos favorecer la articulación de los estudios de género con enfoques que utilizan otras categorías de análisis como clase, raza, etnia y generación; crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/os investigadoras/es que desarrollan su trabajo en las universidades y las/los que lo desarrollan en otras entidades o movimientos sociales; incentivar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en los debates que atraviesan los estudios feministas y de género, posibilitando así, para ellas y ellos, una formación más en esta área; y producir conocimiento que pueda ser publicado en libros y periódicos sobre el tema.
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l lunes 21 de octubre celebraremos el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reunimos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, entre las 13.30 y las 15 horas, para discutir un capítulo del libro de Javier Sinay, «Los crímenes de Moisés Ville. Una historia de gauchos y judíos». Quedan cordialmente invitados a participar.
En junio de 2009 Javier Sinay encontró en internet la reproducción de un largo artículo de 1947, titulado “Las primeras víctimas judías en Moisés Ville”. Estaba firmado por su bisabuelo, Mijl Hacohen Sinay, periodista como él, y resultó espeluznante: hablaba de una serie de veintidós asesinatos cometidos, entre 1889 y principios del siglo XX, por gauchos bandidos contra colonos judíos llegados a esa zona de la provincia de Santa Fe desde Ucrania, huyendo de los pogroms del imperio zarista. Sinay comenzó a reconstruir la historia de su bisabuelo y la de ese pequeño pueblo santafesino, hasta dar con un costado poco conocido y brutal de la relación entre gauchos y colonos judíos por aquellos años. En esa investigación, a la vez entrañable y tenebrosa, aprendió ídish para descifrar documentos antiguos, contrató a un detective de libros para rastrear los ejemplares de Der Viderkol —el primer periódico judío de la Argentina, redactado también por el bisabuelo de Javier Sinay y continente, tal vez, de alguna noticia irrevelada sobre aquellos crímenes— y viajó repetidas veces a Moisés Ville, donde la cultura judía ha dejado huella en sus cuatro sinagogas y sus calles de nombres hebreos.
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l próximo lunes 11 de noviembre se realizará el Seminario Mensual del Centro de Estudios en Historia Cultura y Memoria (CEHCMe) en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, a las 13.30 horas.
En esta oportunidad se discutirá un trabajo de Carolina Biernat, titulado «La Conferencia Sanitaria de 1923 y los proyectos de centralización del Departamento Nacional de Higiene en Argentina».
El próximo lunes 5 de mayo celebraremos el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, entre las 13 y las 15 horas, para discutir el trabajo de Nadia Gambetti titulado “Los indios amigos y la administración de justicia en la frontera bonaerense (segunda mitad del siglo XIX)”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
El espacio fronterizo bonaerense se constituyó desde tiempos coloniales como un escenario en el cual indígenas y criollos mantuvieron estrechas relaciones. El comercio, el trabajo, el parentesco, el ocio, fueron ámbitos en los que se desarrollaron múltiples procesos de contacto que dieron lugar a situaciones de convivencia, tanto pacíficas como conflictivas. De este modo, en no pocas oportunidades los indígenas se encontraron involucrados en actos delictivos o situaciones de violencia (como autores o como víctimas) y debieron enfrentarse con el sistema judicial provincial y sus representantes.
En este marco, el trabajo se propone indagar respecto de las formas en las que los grupos indígenas reducidos en la frontera de Buenos Aires se vincularon con la administración de justicia durante la segunda mitad del siglo XIX. Para ello, recurrimos principalmente a actuaciones judiciales, a correspondencia enviada y recibida por jueces de paz, comandantes de frontera y caciques, así como también a relatos de contemporáneos.
Argentina, los Judíos y la diversidad cultural
La muestra forma parte de la puesta permanente del Museo Judío de Buenos Aires y propone un recorrido histórico por distintos momentos de la trayectoria del colectivo judío de la Argentina
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l próximo lunes 9 de junio celebraremos el seminario mensual del Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, entre las 13.30 y las 15 horas. Discutiremos el paper de Judith Farberman y Silvia Ratto “Actores, políticas e instituciones en dos espacios fronterizos chaqueños: la frontera santiagueña y el litoral rioplatense entre 1630-1800”.
Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
Por mucho tiempo, la historiografía de las relaciones fronterizas se redujo a la de las políticas de fronteras ofensivas y defensivas: entradas, reducciones y fortines. Estas políticas, por otra parte, habrían conocido dos grandes momentos de inflexión: las reformas borbónicas –en función del “nuevo pacto” establecido con las sociedades indígenas y de la expulsión de los jesuitas a cargo de las reducciones- y las revoluciones de independencia –que habrían derivado buena parte de los recursos destinados a la frontera a la guerra contra los realistas-. Consideramos que este enfoque ha iluminado sólo una parte de la historia de la frontera, dejando a oscuras a otros actores y articulaciones, no siempre resultantes de las políticas estatales o eclesiásticas propuestas “desde arriba”.
En esta ponencia abordaremos dos espacios fronterizos con el Chaco –el litoraleño de Santa Fe y Corrientes y el santiagueño en la gobernación y luego intendencia de Tucumán- entre fines del siglo XVII y principios del siglo XIX. Sostenemos que en estas fronteras, cuya defensa quedó prácticamente librada a los esfuerzos locales, fueron consolidándose en parelelo a las políticas oficiales ciertas prácticas –que en algunos casos cristalizaron en instituciones- que contribuyeron a configurar espacios fronterizos y relaciones sociales peculiares. De esta manera, los actores en juego en cada caso –pueblos de indios “cristianos”, vecinos, estancieros, “indios infieles”etc- la mayor o menor disponibilidad de recursos y el interés de los cabildos locales permiten cuestionar un impacto general y parejo de las “políticas de fronteras”. En segundo lugar, este trabajo pone en discusión el impacto de las reformas borbónicas en lo que hace al “nuevo pacto”. Como se demostrará, la decadencia de las reducciones es muy anterior a 1767 y apenas durante una década –la de 1790- las relaciones fronterizas mostraron un cierto “arreglo”, cuestionando el cese de la conflictividad señalado para la frontera tucumana tardocolonial.
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l próximo lunes 11 de agosto se realizará el seminario interno mensual del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria. Esta vez, nos reuniremos en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales, a las 13:30 horas, para discutir el trabajo de Patricio Simonetto titulado “Los fundamentos de la revolución sexual: teoría y política del Frente de Liberación Homosexual en la Argentina (1967-1976)”. Quedan cordialmente invitados a participar.
Resumen del texto
El Frente de Liberación Homosexual (FLH) fue un colectivo político que actuó entre 1967 y 1976. Su objetivo consistió en aunar el ideario de la revolución social y sexual. Durante estos años desarrollaron una vasta producción teórica asociada a las problemáticas políticas y sociales a la sexualidad, anclada en nociones antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas. En sintonía con las pujates teorías por la “liberación del deseo” intentaron constituir nociones asociadas al psicoanálisis freudiano y el marxismo.
En el año 1973 publican el manifiesto Sexo y Revolución, en el cual sistematizan muchas de las perspectivas abiertas en artículos previos. Asimismo, participaron de grupos de creación colectiva, usinas de reflexión y producción, desde las cuales escribieron documentos, realizaron charlas y participaron actividades. El Grupo de Política Sexual (GPS) les permitió llevar adelante estas tareas, como así también, confluir con los incipientes movimientos feministas de la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Femenina (MLF). El siguiente artículo, propone un acercamiento y sistematización de la historia y el contenido de la elaboración de dicho colectivo.